martes, 25 de febrero de 2014

Mariano Rajoy promete una tarifa plana en las cotizaciones sociales de 100 Euros mensuales

En el día de ayer, nos sorprendía Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación con la propuesta de una “tarifa plana” en las cotizaciones sociales de 100 Euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos que se celebren.



No cabe duda que se está ante una mera promesa que deberá ser adoptada, desarrollada y articulada posteriormente por el Legislador, y sobre la que no se conoce detalle alguno a fecha de hoy si bien, en términos generales, no deja de ser una excelente noticia.

Requisitos a cumplir para la aplicación de la tarifa plana de 100 Euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social


Como se acaba de indicar, los detalles sobre esta prometida rebaja en las cotizaciones sociales son escasos, si bien se han aflorado ciertos requerimientos que se deberán cumplir:

  • El primer y más importante requisito será la creación neta de empleo por medio de esta contratación. Quedan por regularse y establecerse cuáles serán las reglas o criterios, así como el periodo de tiempo computable, a los efectos de determinar qué se entiende por creación neta de empleo. 

  • Al parecer, la cotización de 100 Euros se realizará exclusivamente por contingencias comunes. En consecuencia, la cotización por contingencias profesionales quedará regulada por las reglas generales de cotización según las tarifas profesionales.

  • La tarifa plana de 100 Euros será aplicable únicamente durante los dos primeros años de la contratación. Posteriormente, se aplicarán las bases y tipos generales que procedan.

  • Finalmente, parece que el contrato deberá mantenerse en vigor durante al menos tres años salvo, entendemos, que se produzcan supuestos de despidos procedentes, bajas voluntarias, etc.

La bonificación prometida tiene como objeto fomentar la contratación, por parte de PYMES y autónomos, de su primer trabajador


Con independencia de que todavía es demasiado pronto para emitir valoraciones sobre el impacto que esta medida puede tener en la reducción de los costes sociales y en la creación de empleo, se trata sin duda de una propuesta que, en conjunción con la adopción de determinadas modalidades de contratos impulsados durante los últimos años (véase el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, cuyo periodo de prueba es de un año), puede implicar un aliciente muy importante para incentivar a las PYMES y autónomos a realizar su primera contratación.

Efectivamente, bajo nuestro punto de vista, la tarifa plana de 100 Euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social de los nuevos contratos indefinidos, no tiene como principal objetivo incentivar la contratación en la gran empresa, ya que puede resultar difícil cumplir el requisito de creación de empleo neto en este tipo de compañías.

Sin embargo, este requisito de creación neta de empleo es fácil y claramente alcanzable para aquellas PYMES y autónomos que no tienen contratado a ningún trabajador y que, gracias a este incentivo, se atrevan a dar este paso.

Desde Laboratorio Laboral ya avanzábamos (¿Resulta necesaria una nueva reforma laboral?) que, una de las muchas medidas que nuestro mercado laboral necesitaba era, sin duda, una reducción de los costes sociales, muy especialmente, para las PYMES y autónomos. Qué duda cabe que una cotización de 100 Euros mensuales por las nuevas contrataciones indefinidas realizadas, ayudará y permitirá que muchas PYMES y autónomos “pierdan el miedo” a realizar su primera contratación, puesto que la rebaja en cotizaciones sociales será notable.

Lógicamente, en un país donde aproximadamente el 95% de los empleadores son PYMES o autónomos, cualquier medida de fomento de la contratación en estos colectivos puede jugar, sin ningún género de dudas, un papel protagonista en la creación de empleo, estando llamada la denominada tarifa plana de 100 Euros a erigirse como una medida ciertamente efectiva para alcanzar este gran objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario